jueves, 17 de agosto de 2017

Diario de campo

Diario de Campo




Para el trabajo de campo investigaremos sobre la criminalística, fui a una institución policial, el día 16 de agosto del 2017, en el Servicio de Protección Federal el cual se encuentra ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo N. 910, colonia Rosedal, Delegación Coyoacán,
llegando a las instalaciones de dicha institución me dirigí con un policía llamadoDaniel Tinoco Sánchez, le comente si habría alguna persona que pudiera entrevistar sobre la criminalística y me preguntaron por qué motivo quería saber esa información, le comete que era para un trabajo de la universidad, entonces me pidieron que me esperara un rato, después de una media hora, me dijeron que me presentarían con una persona la cual me podría apoyar en mi investigación pero que me atendería más tarde, mientras el policía Daniel me hizo favor de darme un recorrido por unas áreas de la institución y cuando estábamos caminando le preguntaba que de que era esa institución, él me dijo que el Servicio de Protección Federal (SPF), es un órgano Desconcentrado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el cual tiene varias funciones a nivel federal, al estar caminando pasamos por varias áreas como son el área operativa, el área de recursos materiales y el área de recursos humanos.

Me dijo que el área operativa está dividida en Despliegues, como son el Despliegue de Noreste pacifico, que es donde se encuentran los servicios en la zona fronteriza como son los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Baja california. Mientras que el despliegue Sur están los servicios en la zona baja del país como son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Michoacán y Veracruz. En el Despliegue Centro es donde se encuentran los servicios en el área de la ciudad de México. También está el área de Escoltas que se encuentra en todos los despliegues.

El policía Daniel me dijo que las funciones que tienen los policías en los servicios son custodia, vigilancia a bienes y personas e instalaciones y entidades de la administración pública federal así como los órganos de carácter federal del poder legislativo y judicial, como lo son la Judicaturas, los CEFERESOS y custodia de personas. Al estar conversando con el policía nos comentó que tenían una visión y una misión para la institución, la misión es asegurar la protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas bienes y valores inmuebles federales, instalaciones estratégicas y empresas.
Mientras que la visión es ser referente en el diseño e instrumentación de los sistemas de seguridad física e inmuebles gubernamentales, instalaciones estratégicas y protección a personas
Cuando llegamos al área de recursos materiales me dijeron que ellos tienen la finalidad de administrar el dinero de la institución para la compra de equipo táctico, equipo para los vehículos e instalaciones.

El área de recursos humanos tiene la finalidad de apoyar a los policías de la institución con las prestaciones que proporciona la ley como son los préstamos, las vacaciones, el aguinaldo y la prima vacacional.
El policía Daniel me dijo que su mando superior es Alfonso Ramón Bagur, el cual es encargado de toda la institución, las jerarquías de los mandos están en Comisario General, Comisario Jefe, Comisario, Inspector General, Inspector Jefe, Inspector, Subinspector, Oficial, Suboficial, Policía primero, Policía segundo, Policía tercero.
Después de terminar el recorrido en las instalaciones del Servicio de Protección Federal nos dieron de conocimiento que la cita es el 17 de agosto del 2017 a las 12:45 pm. Saliendo de la instalación me despedí del policía Tercero Tinoco Sánchez Daniel el cual nos dio la visita en la instalación y agradecerle por la información de la institución.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario